La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

Busca en este blog:

jueves, 15 de abril de 2010

Haiku 俳句

Imagen procedente de: http://elgusanoinfame.files.wordpress.com/2008/05/haiku-yukki-yaura.jpg (15 abril 2010)

Los haikus son poemas tradicionales japoneses que constan de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete, y el tercero de cinco.
El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas; de alguna forma, se parece a lo que decimos hablando. En concordancia, en el haiku abundan los sustantivos: es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa.
El término haiku es, sin embargo, relativamente reciente, pues el primero en emplearlo es Shiki en el siglo XIX.El poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención del poeta (haijin, o persona que escribe haiku), el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación: primavera, verano, otoño, invierno y Año Nuevo, concepto este último muy tradicional y con connotaciones propias en la tradición nipona.

El haiku japonés tiene sus raíces en las viejas religiones de oriente: el taoísmo, el confucianismo y el budismo. Las dos primeras toman forma hacia el siglo V a. C. en China, mientras que la tercera procede de la India y, aunque su nacimiento se puede considerar simultáneo, no penetra en China hasta el siglo I a. C. Asimismo, consideraremos como fuente remota la poesía china clásica. La influencia es, por tanto, muy lejana en el tiempo, y se introduce de un modo general en la temática a través de conceptos globales (religiosidad, filosofía...).

Es importante destacar a Mario Benedetti como uno de los autores de haikus. Escribo a continuación algunos de ellos:

Después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida.

Los que caminan
sobre ríos de vino
a veces flotan.

Si voy remando
siento que el río ríe
a carcajadas.

A continuación añado dos haikus que he escrito yo:

Con los tambores
marcan el ritmo hombres
para la ida.

Las frías aguas
rodean toda tierra
cercana a mi hogar.



Bibliografía:
http://es.wikipedia.org (15/04/10)
http://www.elrincondelhaiku.org/ (15/04/10)



Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración (Umberto Eco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario