La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

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lunes, 19 de abril de 2010

CONCEPTO DE CREATIVIDAD

CONCEPTO DE CREATIVIDAD
- Marco y espacio conceptual de la creatividad
- Factores de la creatividad
- Demanda social de la creatividad


1. Marco y espacio conceptual de la creatividad

La CREATIVIDAD es un concepto muy difícil de definir dada la gran cantidad de acepciones que encontramos a la hora de documentarnos sobre ella.
No obstante, he seleccionado distintas definiciones para que nos vayamos acercando al significado de este término:
- El Diccionario de la Real Academia Española la define como la “facultad de crear” o la “capacidad de creación”. A su vez, define crear como: Producir algo de la nada. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
- En el Diccionario de María Moliner encontramos la siguiente definición: Facultad de crear en general / Capacidad para realizar obras artísticas u otras cosas que requieren imaginación / Imaginar.
- Por su parte, la Wikipedia la define como la: generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. También es denominada inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente y pensamiento creativo.

Asimismo, algunos autores han hecho hincapié el significado de esta palabra. Cabe destacar los siguientes:

Robert M. Gagné
Imagen procedente de: http://www.effectperformance.com/sites/prestera/graphics/M4/gagne.gif (10/4/10)
Piscólogo educativo pionero en la ciencia de la instrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Director del laboratorio de Percepción y habilidades motoras de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Consultor del Departamento de Defensa y de la oficina de educación de los Estados Unidos. Director de investigación en el Instituto Americano de Investigación en Pittsburg. una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
Define la creatividad como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.

Carl Ranso Rogers
Imagen procedente de: http://faculty.frostburg.edu/mbradley/psyography/vRogers.jpg (10-4-10)

Psicólogo estadounidense. Dedicado a la Piscología Humanística y creador de la Psicoterapia

centrada en el Cliente.

Define la creatividad como la "aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la

singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo

de otros individuos y de las circunstancias de la vida".


Joy Paul Guilford

Imagen procedente de:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxjzSsch5nszTUVclyiwaNdi6jzLY4Cufkv5MrRC22X6Y9FirSiy2kLKZ7oOaaSjKR0vcDvG9eWJwAUlNPmxQVs_7tZzVc2CL9Ff8uuWygq35t5oQrVHRaJN9lwwpOVb-Nmwz3fDPycceu/s1600-h/Guilford.JPG (10-4-10)

Psicólogo estadounidense centrado en la investigación de la personalidad humana y de las aptitudes cognitivas. Como vimos en clase, describió un modelo de estructura de la inteligencia: el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.
Afirma que la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. La creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menos grado.

Teresa Amabile
Imagen procedente de: http://www.socsci.uci.edu/~noviello/COMMON/DISPLAYS/MEDIA%20EXAMPLE/Teresa%20M_%20Amabile%20-%20Biography%20-%20Faculty%20&%20Research_files/Ent6409.jpg (10-4-10)

Profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Experta en creatividad. Defiende que la

creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y

características específicas de motivación a la tarea. Creatividad es la generación de ideas nuevas y

útiles en cualquier campo de actividad. La creatividad es innovación (innovación es la implantación

exitosa de ideas creativas dentro de una organización).


Howard Gardner

Imagen procedente de:

http://www.neuronilla.com/howard-gardner.jpg (10-4-10)

Neuropsicólogo estadounidense conocido por su trabajo de las "Inteligencias Múltiples", en el que se describen siete tipos de inteligencia:
  1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
  4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Robert Sternberg
Imagen procedente de: http://www.nagc.org/uploadedImages/Conventions_and_Seminars/Bob%20Sternberg.jpg (10-4-10)
Psicólogo estadounidense centrado en la investigación de la inteligencia y la creatividad humanas, el sentido común los distintos tipos de pensamiento, las incapacidades de aprendizaje y el amor.
Divide la inteligencia en tres partes: la inteligencia analítica, la creativa y la práctica.
Asimismo, según su teoría, los componentes de la creatividad son.
  1. La inteligencia (práctica, analítica y sintética),
  2. Los estilos de pensamiento,
  3. La motivación,
  4. Las características de personalidad (tales como la fe en uno mismo, la perseverancia, el valor de defender las convicciones propias)
  5. El conocimiento


2. Factores de la creatividad

Según Guilford, la creatividad cuenta con los siguientes factores:

· Fluidez: facilidad para generar un alto número de ideas. Según este autor, existen distintos tipos de fluidez: ideacional (producción cuantitativa de ideas), de asociación (referente a la creación de relaciones) y de expresión (en cuanto a la construcción de frases).

· Sensibilidad a los problemas: es importante porque marca la capacidad de las personas para diferenciar dificultades y para buscar soluciones.

· Originalidad: facilidad para responder forma inusual y novedosa.

· Flexibilidad: relacionado con el replanteamiento. Hay dos tipos: espontánea (si la persona puede variar de respuesta) y de adaptación (cuando el cambio se da mediante una estrategia previamente planteada).

· Elaboración: nivel de detallismo en las ideas.

· Capacidad de redefinición: capacidad de transformar algo.

· Penetración: capacidad para adentrarse en los problemas y ver sus causas consecuencias.

· Capacidad de análisis: capacidad de analizar algo, de determinar todas sus partes y, de este modo, poder trabajar con cada una de ellas por separado.

· Síntesis: capacidad de enlazar los elementos.

· Evaluación: del trabajo de uno mismo.

· Coherencia: capacidad para organizarse de forma que el trabajo tenga sentido.

· Motivación: es importante para que el creativo se entusiasme y ponga de su parte para el trabajo a realizar.

· Memoria: capacidad de retención y de almacenamiento de todos los conocimientos.

· Comunicación: hay que crear mensajes persuasivos.

· Adecuación: relacionado con la comunicación. El trabajo tiene que tener sentido en el contexto en el que va a estar, tiene que adecuarse a él.

Por su parte, Mackinnon resume los caracteres de la personalidad creativa como: “estos individuos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y en su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Posee también un alto grado de energía, un compromiso perseverante en el esfuerzo creados y un fuerte sentido de predestinación, que incluye cierto grado de capacidad de decisión y egoísmo”.

Las características de personalidad que se atribuyen a sujetos creativos son:

  • autonomía
  • femineidad de los intereses
  • dominancia
  • autoafirmación
  • autoaceptación
  • facilidad de los recursos
  • radicalismo
  • complejidad psicológica


3. Demanda social de la creatividad

Distintos autores han desarrollado distintas teorías sobre este tema, de modo que voy a destacar las siguientes:

Guilford planteó la creatividad como una necesidad social de los Estados Unidos para potenciar sus productos dada la competividad de otros países que estaban desarrollando los suyos propios y ya no eran un beneficio para ellos.

Por su parte, Landau, Marín y Koestler defienden que la creatividad es necesaria para relacionar experiencias no antes relacionadas, de modo que las personas tengamos nuevos esquemas mentales (nuevas e ideas y productos en la mente).

Gardner está en desacuerdo con ellos y opina que la creatividad puede darse en distintos aspectos, y que los que están dentro de uno no pueden meterse en el mismo ámbito que otros. Una persona creativa lo es en un campo, pero no en todos, y eso tiene que tenerse en cuenta a la hora de realizar una crítica.

Es importante destacar que hay una etapa de socialización, en la que lo creado pasa a ser aceptado por la sociedad, ya que no basta con el que lo creado sea coherente y adecuado al entorno, sino que debe llamar la atención para darse a conocer.

Asimismo, añado a continuación la definición de “sociedad” de la Real Academia Española: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.


BIBLIOGRAFÍA:

Maslow, A.H. La personalidad creadora. Ed. Kairós, Barcelona (1982)
Baños González, M. Creatividad y publicidad. Ed. Laberinto (2001)

WEBGRAFÍA:

www.slideshare.net/gualis91/ideas-pedaggicas-de-robert-gagn
www.rae.es
www.monografías.com
www.psicologia-positiva.com
www.psicologia-online.com
http://es.wikipedia.org/

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