La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

Busca en este blog:

martes, 16 de marzo de 2010

Día 11 de marzo. Motivación y creatividad.

El profesor F. García nos explicó que es muy importante saber dónde tenemos los límites , ya que las personas que tienen más motivación no tienen por qué ser los que más medios tienen para ser creativos.

A continuación, escogió a unos cuantos alumnos y les asignó una postura a defender, independientemente de que fuese la de ellos o no: los que defienden que la motivación es indispensable para la creatividad, los que consideran que no es así y los que argumentan que todo depende de las circunstancias.
Los que defendían la primera postura argumentaron que motivación y creatividad están ligadas porque en la vida diaria del sujeto le interesa el tema, y, por lo tanto, necesita cambiarlo.
Los que argumentaban que no están ligadas decían que no es necesaria sólo la motivación, sino que hay que ser creativo. Además, puedes llegar a bloquearte por el nivel de exigencia. Demasiada motivación puede dar lugar a bloqueos. Así, la creatividad necesita un esfuerzo, un fin.
Aquí el profesor expuso un ejemplo: "Imaginaos que yo quiero adelgazar. Lo haré con un objetivo: ligar, tener una figura esbleta, por salud... La motivación está relacionada con las necesidades. Por eso algo que a uno le motiva mucho a otro le parece una chorrada".
Asimismo, continuó explicando que "hay motivaciones por necesidades más primarias, como comer, pero todo está relacionado con la creatividad, ya que es crear algo para solucionar un problema. Además, es importante saber que los datos no lo justifican todo, hay que pensar las cosas. Tenemos que saber el sentido de los datos y el sentido de las cosas".

Por último, el grupo de alumnos que defendía la postura de que depende de las circunstancias, argumentó que las motivaciones externas no favorecen la creatividad (cuando alguien quiere ganarte dándote de más), ya que hay demasiada presión.
Una motivación puramente externa puede motivar (por ejemplo, para ganar dinero), pero no puedes ser más creativo por eso.



"Yo no tengo que buscar el éxito por el éxito dentro de la creatividad, porque entonces eres conformista, das lo que quieren que des para gustar a las audiencias. Si lo haces porque te van a aplaudir, para que todos estén de acuerdo, menos creativo serás, ya que la base de la creatividad es la divergencia", Francisco García.

1 comentario:

  1. Eso de la motivación ligada a las necesidades y tal lo hemos dado en el Master de Profesorado, porque es el núcleo del aprendizaje (ya sabes, si no nos motivan las asignaturas, nos cuesta más atender y estudiar :P). Pero sí, la motivación no es suficiente para la creatividad a veces, puedes tener muchas ganas y que no se te ocurra nada (asín soy yo :D xD). Besitos.

    ResponderEliminar