Hoy ha venido a darnos clase el profesor Pablo Garrido, quien nos ha expuesto de forma extensa el tema de los blogs.
En un principio eran bitácoras, los cuadernos de los marineros en los que anotaban los lugares visitados.
El uso de los blogs se centra en: el ego, la creación de blogs temáticos, las redes de blogs y los blogs patrocinados.
A partir de 2004/2005 los Medios de Comunicación ven la tendencia que hay en Estados Unidos de que los usuarios puedan construir un periódico. Esto les interesa en gran medida a la Comunidad El País, al 20 Minutos y al Qué.
La comunidad MSN Spaces, en pocos meses, tiene más de dos millones de usuarios, lo que da lugar a la creación del Myspace para la música.
Los principales rasgos de los blogs son:
1. Ordenan los contenidos de forma cronológica.
2. Cuentan con una lista de enlaces (blogroll).
3. Tienen elementos multimedia.
4. Los archivos están ordenados por meses.
5. Hay un listado de categorías.
6. Puede haber elementos de interacción (como encuestas).
7. Cuentan con resúmenes RSS.
8. Pueden tener diseños basados en plantillas.
En cuanto a cómo está la blogosfera hoy, es importante destacar que:
- Hay más hombres bloggers que mujeres.
- Un cuarto de los usuarios gana más de 100.000 dólares al año.
- Hay más usuarios en Estados Unidos (en Europa residen el 26% del total).
- Más del 70% son graduados.
- Los temas de los que más se escribe son, en este orden: temas personales, tecnologías y política.
- Un 42% de los bloggers se hace amigo de personas con las que contacta por el blog.
- La frecuencia de posteo es de 3 o 4 artículos por semana.
- Hay 133.000.000 de blogs en el mundo.
A continuación, el profesor Garrido nos explicó que hay cinco pasos para crearse un blog:
1. La inspiración: visitar webs de similar temática.
2. La elección del tema (o subtema).
3. El título (corto, fácil de memorizar).
4. Elección de la plataforma (blogger o wordpress).
5. Escribir.
6. Introduce contenidos y promociónate.
Asimismo, nos dio 10 tips sobre la escritura:
1. Diferénciate: haz cosas diferentes, destaca por tue stilo de redacción, por un lenguaje único...
2. Titulares: nada de metáforas ni ironías: hay que ser descriptivo. Incluye palabras clave (SEO).
3. Menos es más: la lectura en la pantalla cansa más que en papel, ya que la luz molesta, así que lo ideal son los textos cortos y los párrafos.
4. Contextualiza: sitúa al lector, aporta enlaces, da ejemplos.
5. Aporta enlaces externos: ayudan a contextualizar, dan autoridad, te promocionan...
6. Trabaja las palabras clave: decide las keywords y colócalas correctamente.
7. Escribe de forma natural: sin obsesión por el SEO.
8. Da formato a tus textos: negrita, subtítulos...
9. Multimedia: imágenes, vídeos, presentaciones.
10. Corrección.
Uno trata de copiar y lo que le sale mal es creación. (Bernardino Rivadavia)
Busca en este blog:
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buenos consejos a la hora de crear un blog personal, es cierto lo de los textos cortos ya que cansa bastante leer en pantalla un parrafo largo , es lo que se conoce en foros como "ladrillo" o "ladrillazo" , lo bueno es que un texto largo pero interesante es una buena criba para filtrar gente que realmente le interesa el tema de la que no.
ResponderEliminarSaludos