La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

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lunes, 1 de marzo de 2010

Día 25 de febrero. Objetos originales.

En la clase de hoy, cuando el profesor Francisco García ha entrado en clase traía consigo un palo de lluvia, originario de Perú.
No obstante, antes de utilizarlo, nos ha pedido que guardásemos silencio y que nos concentrásemos en escuchar lo que había fuera de la clase. Luego, lo que había dentro, y luego, a nosotros mismos. Entonces ha sido cuando ha dado uso al palo de lluvia, procurando imitar el sonido de ésta de la mejor forma posible.
Para ello, les ha pedido también a dos compañeros que lo intentasen. La verdad es que relaja muchísimo concentrarse en escuchar el sonido que produce.
Este comienzo de clase me ha parecido muy original, dado que no nos hemos limitado a sacar los objetos curiosos que nos había pedido el profesor que llevásemos a clase, sino que primero ha sido él quien nos ha mostrado el que él había traído.

Imagen sacada de: http://www.tiendamundos.com/i/productos/956/palo%20lluvia%20naranja.jpg a 1 de marzo de 2010.

A continuación, F. García ha pedido a siete chicos y a siete chicas que subiesen a la tarima y nos mostrasen qué objetos originales habían traído. De este modo, cada uno explicaba por qué le parecía original y nos dimos todos cuenta de que la originalidad es algo muy relativo, ya que no todo lo que mostraron era considerado por todos original.

Un compañero trajo una cadena de perro, la cual consideraba original porque había sido utilizada por su casero para arreglar una ventana (sin duda, nada común), aunque al profesor le llamó la atención también su camiseta, que tenía los números invertidos horizontalmente.
Me ha parecido muy curioso lo que ha traído una chica: una carta de su novio. Lo original es que estaba el sobre totalmente decorado.
Asimismo, otra compañera ha traído una sartén para cocinar huevos fritos en forma de corazón, lo cual ha dado mucho juego a la hora de que nos contase anécdotas al usarla, así como la expresión en voz alta del profesor “¿Quién no le pone a su persona amada el huevo frito en forma de corazón?”.

Yo personalmente había llevado un peluche con forma de huevo frito sonriente (la cosa va de huevos fritos) y un cráneo de un gato (real). Bastante contraste, sí.

En la siguiente foto podemos ver algunos de estos objetos: un peluche con forma de labios, una mochila con forma de gato, el cráneo del gato, la sartén para hacer huevos fritos en forma de corazón antes mencionada, y el peluche con forma de huevo frito.


Acto seguido, F. García nos ha explicado que “la creatividad es una capacidad de la mente que tiene dos grandes formas de pensar: la lógica (normalmente llamada inteligencia; es la inteligencia convergente) y la creatividad (es lo que se llama inteligencia divergente, intuitiva)".

A continuación, el profesor pidió a distintos alumnos que dijesen en voz alta la definición de creatividad que nos había mandado buscar. Han sido de lo más variadas.
Me ha parecido muy curioso cuando una chica ha sacado un comecocos que había hecho en el que, dependiendo de la solapa que levantases, había escrita una definición de un autor distinto.

Tras esto, F. García nos propuso el siguiente ejercicio: escribir todos los objetos circulares y redondos que se nos ocurriesen en dos minutos.
Yo escribí: pelota, anillo, vaso visto desde arriba, astros (sol, planeta, luna), pupila, perla, fruta, plato, boina, cd, mesa camilla vista desde arriba, pulsera cerrada, culo de botella, tambor, pomo de una puerta visto de frente, albóndiga, pendiente de aro, la letra “o” y el asiento de un taburete.
Algunas palabras bastante originales que habían escrito mis compañeros han sido caparazón de tortuga y bola de dentro del tippex, que estoy segura de que jamás se me hubiesen ocurrido.

A continuación, el profesor preguntó cuánta gente tenía más de 10, 15 y 20 palabras. Curiosamente, la persona que más palabras tenía era una compañera que contaba con 26 escritas. También había compañeros que habían escrito menos de 10, lo cual me llamó bastante la atención.
F. García explicó entonces que para “medir” la creatividad hay que considerar cuatro puntos:
1. La fluidez: el número de repuestas dadas a una pregunta en un tiempo determinado.
2. La originalidad: la cualidad de que la respuesta dada sea infrecuente.
3. La flexibilidad: la diversidad de respuestas a una pregunta dada en un tiempo determinado.
4. La elaboración: el conjunto de elementos que mejor elaboran un objeto.


Para terminar la clase, el profesor nos ha comentado que mañana vendrá a darnos la clase el profesor Giorgio di Marchis.

El trabajo creativo es muy duro, y algún tipo de autoengaño resulta necesario, aunque solo sea para ponerse manos a la obra. Para empezar, debes creer que aquello que acometes va a salir bien. ¡Y ocurre tan a menudo que no es así! He hablado con novelistas, directores de orquesta, pintores...De modo infalible, todos admiten que el autoengaño es importante en su trabajo. Quizá una expresión mejor sea "creer en lo que haces". Pero yo tiendo a ser un poco más cínico, y lo llamo "autoengaño". (Sidney Lumet)

3 comentarios:

  1. Este texto me ha enganchado desde el principio hasta el final, teniendo puntos subjetivos como objetivos de la clase, pero en su medida.
    La pagina en si es creativa y la musica queda bien con el tema del texto.

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  2. Ey!que interesante lo del palo de lluvia y la cabeza de gato.

    una clase original,sin duda!

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  3. Qué clases más divertidas, las mías son un coñazo y se supone que nos enseñar a ENSEÑAR de manera motivadora. He tenido como mil clases sobre la creatividad y ninguna ha sido así de versátil.

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