La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

Busca en este blog:

viernes, 5 de marzo de 2010

Día 4 de marzo. Personalidad creativa.

Hoy ha vuelto a darnos clase el profesor Giorgio de Marchis.

Hemos empezado la clase observando un anuncio de Raid, con el eslogan “Hay mejores formas de protegerse de los mosquitos”. Este anuncio estaba colgado en la fachada de un edificio en obras, por lo que la originalidad resulta ser grande, dada la comparación del insecticida con el edificio. La flexibilidad, no obstante, es baja, pero tiene una alta adecuación, ya que consigue los objetivos que se propone.

A continuación, el profesor nos ha hablado de la personalidad creativa:
“Tengo que saber qué capacidades tengo y potenciarlas, así como ver dónde voy flojo e intentar mejorarlo”.
Nos ha puesto el ejemplo de uno de los grandes oradores de la historia, Demóstenes, que era tartamudo, y eso no le impidió cumplir sus metas.

Hemos continuado la clase realizando una larga lista de las que nosotros consideramos que son características de las personas creativas. Así, uno a uno, todos los alumnos, hemos añadido una nueva: capacidad de visión, confianza, capacidad de innovar, memoria, persuasión (“si no tiene persuasión se tendrá que comer su creatividad”), inteligencia (aquí el profesor ha hecho un inciso para comentarnos que se han hecho estudios y las personas más creativas son las que no tienen un CI demasiado alto), experiencia (esto entra dentro de la memoria), ser imaginativo, intuitivo, tener facilidad para solucionar problemas, tener recursos (la creatividad surge de necesidades), ser metódico, tener capacidad de observación, capacidad de extrañamiento, mentalidad abierta, improvisación (que le surjan ideas en la rutina), agilidad mental (rapidez mental), paciencia, ser una persona culta, capacidad para liberarse de los bloqueos, visión global de las cosas, motivación (sentido del desequilibrio), sensibilidad, capacidad de análisis (relacionada con la lógica), inconformismo (capacidad de crítica), ser una persona soñadora, tener capacidad de concentración, poder proyectarse mentalmente sus ideas, ser receptivo (relacionado con la apertura mental), ser curioso, tener capacidad de abstracción y ser detallista. Además, el profesor ha añadido que suelen ser más creativas las personas introvertidas que las extrovertidas.

A continuación, Giorgio de Marchis ha expuesto las características que para él son las que tiene una persona creativa:
- Curiosidad constante.
- Capacidad de sorprenderse (no dar por supuestas las cosas).
- Alta motivación interna.
- Libertad de pensamiento, independencia mental sin importar las convenciones sociales ni los hábitos mentales: rechaza la supresión y la uniformidad social.
- Actitud positiva hacia la propia capacidad creadora y hacia los problemas en general (saben que los problemas se pueden solucionar).
- Alta capacidad de tolerar la ambigüedad (con el deseo de resolverla).
- Cierto gusto al riesgo, a lo nuevo.
- Identidad sexual: alta tendencia a la femineidad en los chicos y a la masculinidad en las chicas (relacionado con la idea de apertura mental).
- Voluntad de crecer/cambiar, con menos temor al fracaso que los demás, o tolerándolo mejor.
- Coraje para tener pensamientos distintos, para aceptar los propios errores o incongruencias; coraje para ser uno mismo.
- Trabajo duro.
- No aceptan las cosas, sino que quieren mejorarlas.
- Autoevaluación y autoconfianza altas: fe en uno mismo, coraje.
- Perseverancia.
- Bajo nivel de sociabilidad, algo introvertidos.
- No son personas inconformistas o “rebeldes” como sistema, sino por determinadas necesidades y en determinados momentos.


Imagen encontrada en http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Leonardo_da_Vinci_helicopter_and_lifting_wing.jpg, el 4 de marzo de 2010.
Imagen perteneciente al estudio del tornillo aéreo de Leonardo da Vinci, antecesor del helicóptero.

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota. (Truman Capote)

5 comentarios:

  1. Con lo complicado que veo yo eso de la creatividad... será por mi inteligencia xDDD

    ResponderEliminar
  2. Tiene lógica, porque la gente que es menos inteligente tiene menos "capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente", por lo que tiene que crear recursos propios (que a veces serán más efectivos que los que ya existen previamente, seguro xD).

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta este anuncio http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h-8PBx7isoM& ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. El anuncio en sí me parece una preciosidad. Es muy original, además, ya no es sólo la idea principal de que es recomendable ponerse el cinturón, sino que, al ser su familia quien le ayuda, hace también referencia a que vale la pena ponérselo por los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que he tenido un fallo de base, es la gente demasiado racional la que tiene dificultades para ser creativo. Porque la inteligencia y la creatividad pueden estar unidas perfectamente... de ahí depende la eficiencia de la creatividad.

    ResponderEliminar