La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

Busca en este blog:

lunes, 29 de marzo de 2010

Día 25 de marzo. El método aleatorio.

Para comenzar la clase, el profesor ha vuelto a hacer referencia a los bloqueos creativos, explicando que los hay de distinta naturaleza: psicológicos, sociales e intelectuales.

A continuación, nos ha pedido que dijésemos palabras para definir lo que es un “método”: regla, procedimiento, técnica, organización, pautas, instrucción, plan, estructura, formas, modelos…
La palabra “método” proviene del griego meta (más allá) y hodos (camino). Es el camino que nos permite hacer mejor el trabajo que si no lo tuviésemos.
Está vinculado a la política (principios con los que los gobiernos orientan para conseguir un fin). Además, las políticas sin estrategias no serían posibles, y las estrategias precisan de métodos que, a su vez, precisan de principios, los cuales precisan de acciones.

Los métodos de creatividad son los instrumentos heurísticos (que ayudan a innovar, a descubrir, a inventar…). Hay diversas clasificaciones: analógicos, antitéticos, aleatorios y mixtos (que contienen diversos métodos). Es difícil encontrar un método puro.
Un claro ejemplo de método analógico es la parábola (tomar algo como ejemplo para decir otra cosa). Es un conjunto de metáforas.
Los métodos antitéticos utilizan elementos contrarios para representar. Y los métodos aleatorios utilizan el azar para crear.

A continuación hemos realizado un ejercicio muy curioso. El profesor ha preguntado a los alumnos que tuviesen algún libro de lectura que se lo dejasen. Los ha repartido entre los alumnos y, mediante el método aleatorio, escogían palabras (uno decía la página, el siguiente la línea y otro la palabra, quedando exentas las preposiciones, los artículos y las conjunciones).
El conjunto de palabras final ha sido: preparación, posiblemente, espíritu, estúpido, minutos, fútbol, tubérculo, estrépito y sano y salvo.
Con estas palabras hemos escrito un relato de media página que incluyese esas palabras y algunos compañeros lo han leído. Ha sido muy curiosa la gran diversidad de temas que han sido tratados con la misma variedad de palabras.


Es sorprendente ver cuán a menudo una frase anotada en una libreta conduce inmediatamente a otra frase. Puede ocurrir que se desarrolle un argumento a medida que vas tomando notas. (Patricia Highsmith)

No hay comentarios:

Publicar un comentario