La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

Busca en este blog:

martes, 11 de mayo de 2010

Diseño sobre la Educación

El otro día vino a darnos clase un diseñador gráfico que nos propuso crear un dibujo sobre el tema de la Educación.
Explicaré lo que son las competencias en la educación para poder comprender el dibujo:
Competencias básicas: inventadas por la LOE porque no funcionó lo de las materias transversales, por lo que son algo novedoso porque la LOE es de 2008. Son mucho más instrumentales que las transversales.
Las materias transversales consistían en, por ejemplo: “cuando tú des una poesía de... Lorca, busca una en que se hable de gitanos o negros y transversalmente tocas el tema de las minorías”.
Las competencias son herramientas que el estudiante tiene que adquirir y luego manejar por sí mismo y que se tienen que reflejar fuera del colegio.
Entonces están por ejemplo la lingüística y la matemática, que son la capacidad de usar la lengua o la inteligencia matemática en situaciones del mundo real.
Luego está la competencia de aprender a aprender, que sería la capacidad de adquirir conocimientos de forma autónoma, la de manejo de la información como capacidad de búsqueda, la artística y cultural (aprecio de la cultura), la social y ciudadana (aprender a comportarse), el conocimiento y la interacción con el mundo (estas tres eran las que aparecían en las materias transversales, pero las demás faltaban) y la competencia de "iniciativa y espíritu emprendedor”.
Es decir, hay una competencia social y una como personal, para que uno se valore más y se supone que todos los profesores de todas las materias tienen que hacer actividades en clase que vayan desarrollando todas las competencias para el tratamiento de la información, así como mandar trabajos de investigación, o exposiciones en grupo para la social y la lingüística.
Se supone que sustituyen a los simples conocimientos, que en el colegio te valían para aprobar y fuera no te valían para nada, así que las actividades tienen que tener un enfoque práctico: aprender cosas que sirvan y se puedan usar como herramientas.
Además, hay minicompetencias que pueden crear los profesores (por ejemplo, dentro de la artística alguien puedes decir que hay competencia literaria). No obstante esas 8 son obligatorias y necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario