La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. (Julia Cameron)

Busca en este blog:

jueves, 13 de mayo de 2010

Herramientas psicológicas de la creatividad

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS DE LA CREATIVIDAD

La motivación
Motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Según la RAE, la motivación es la "Acción y efecto de motivar". También añade otra definición: "Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia".


A la hora de preparar un trabajo en grupo, es muy frecuente que cada persona pierda la individualidad, ya que tiene que adquirir un pensamiento grupal, ya que ya no se trata de él sólo, sino que tiene que estar de acuerdo el resto. Esto está relacionado con lo que hablábamos de los bloqueos, ya que aquí surgen las limitaciones por querer ser aceptado por el resto de miembros del grupo.
Cuando se da esta situación, cada persona pierde mucha motivación dado lo que le limita el hecho de trabajar de forma grupal, por lo que todos deben estarmuy de acuerdo y animarse unos a otros para que ésta no decaiga y el trabajo pueda seguir adelante.

Por otra parte, los motivos pueden agruparse en diversas categorías. Pero, en primer lugar, es necesario explicar qué es un motivo: una causa, un tema.
Estos pueden ser racionales o emocionales, egocéntricos o altruistas, y de atracción o de rechazo.

Es muy importante destacar que la motivación puede ser debida a factores extrínsecos y factores intrínsicos.
Los factores extrínsecos procuran recibir una incentivación, un premio por un tercero por el trabajo realizado. Estas recompensas pueden ser el dinero (el más codiciado), el tiempo de trabajo, coches u otros bienes, viajes, cenas...
Por otra parte, los factores intrínsecos buscan el "entendimiento personal" por parte de terceros.
Quien se mueve por estos factores procura actuar por su bien o por el bien ajeno, porque lo conisdera necesario o importante

Imagen de las manos procedente de http://www.parasaber.com/innovacion/media/200801/17/20080117psainn_1_Ies_LCO.jpg, 12-5-10


La memoria
En primer lugar, ¿qué es la memoria? Según la RAE es "la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado."
El campo de estudio de la memoria es muy amplio. No obstante, considero importante destacar los siguientes términos:
  • Memoria reconstructiva: Se centra en el recuerdo de lo que recibimos por parte de otra persona que lo ha recibido por parte de una tercera. Es decir, se trata de información recibida de boca a boca, como le típico juego entre niños llamado "el teléfono estropeado". Es lo que ocurre cuando se transmiten cotilleos o rumores. Es muy frecuente que la realidad acabe sumamente distorsionada cuando la información ha pasado por varias personas.
  • Confabulación: Este aspecto es muy interesante. Es el tipo de memoria que creemos tener. Me explicaré: hay situacionesen las que por un alto nivel de alegría o de excitación, tendemos a crearnos nosotros unos recuerdos que no son reales, no porque queramos mentir, sino porque nuestro nivel de entusiasmo es tan alto que somos incapaces de recordar y nos "inventamos" y "creemos recordar" algo que no existe inconscientemente.
  • Reintegración: Es el tipo de memoria de que disponemos cuando recordamos un hecho pasado a través de lo que sentimos (puede ser por vía de cualquiera de los cinco sentidos). Así pues, es la memoria que utilizamos cuando escuchamos una canción que nos recuerda un acontecimiento anterior, o un olor que nos resulta familiar, etc.
  • Memoria dependiente de señales: Es la memoria que se centra en que podamos relacionar por semejanzas o diferencias lo que en su momento vivimos en un contexto y ahora se encuentra en otro distinto.
  • Imaginería: Es lo que llamamos memoria fotográfica. Recordamos mejor cuando de imágenes se trata. O si es texto, acompañado de una imagen. Estas imágenes serían lo que se llama "auxiliares de memoria".

Imagen procedente de http://mariasport.files.wordpress.com/2009/04/memoria1.jpg, 12-5-10

Webgrafía y Bibliografía:
Wikipedia
Monografías
TODT, E. (1990) La motivación. Herder. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario